Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

El departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña presenta dos campañas de comunicación para dar a conocer el nuevo servicio de atención a la conducta suicida del teléfono 061.

09-09-2022
El departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña presenta dos campañas de comunicación para dar a conocer el nuevo servicio de atención a la conducta suicida del teléfono 061.

En el marco de los actos previos al 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Departamento de Salud presentó una instalación interactiva en forma de cubo que se enmarca dentro de la campaña ‘Una voz contra el suicidio’, con el objetivo de dar a conocer el nuevo servicio de atención a la conducta del teléfono 061 y a la vez prevenir el suicidio y reducir el estigma social.

El día 9 de septiembre se colocó la instalación en el paseo Marítimo de Badalona, donde los ciudadanos pudieron interactuar durante todo el día. Posteriormente, se instalará en diferentes puntos de la geografía catalana. Esta instalación invita a descubrir historias relacionadas con la ideación suicida a través de los testigos de supervivientes, familiares, entidades de apoyo y profesionales sanitarios expertos en salud mental y, en concreto, en la atención a la conducta suicida. Unas frases dibujadas en el suelo guían los peatones hacia una estructura con forma de cubo que consta de 62 teléfonos que representan los 62 intentos de suicidio que se producen en Cataluña cada semana. En veinte de estos teléfonos se podrá escuchar una experiencia sobre el suicidio narrada por supervivientes, familiares, entidades de apoyo y profesionales expertos/as en salud mental. Estos testimonios promueven la reflexión desde diferentes perspectivas, poniendo de relieve que sobre el suicidio no se habla, por considerarse un tema tabú, todo y que es la primera causa de muerte no natural en Cataluña.

A partir del día 26 de septiembre se iniciará una campaña utilizando diferentes soportes gráficos y audiovisuales, con el lema del nuevo Plan de Prevención del Suicidio 2021-2025 (PLAPRESC): #Escojo laVida, así como también el eslogan que da a conocer el teléfono de atención a la conducta suicida 061: “Una voz contra el suicidio”: “si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien en situación de riesgo, llama al 061”.

Los mensajes de ambas campañas se han trabajado con asociaciones de familiares y expertos en salud mental que forman parte del Plan de Prevención del suicidio de Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC) y parten de la premisa que hay que hablar abiertamente del suicidio para poder evitarlo.