Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Aspectos éticos

El proyecto Codi Risc se ajusta a los principios éticos de la Declaración de Helsinki para las investigaciones médicas en seres humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01), y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. El proyecto ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Médica del Parc de Salut Mar (CEIC-PSMar) (Protocolo 2017/7431/I), el Comité de Ética de Investigación Clínica del Institut d'Investigació e Innovació Parc Taulí (CEIC-I3PT) (Protocolo 1.1-2017), así como por los comités éticos de los otros centros participantes.

El estudio epidemiológico implica el procesamiento de datos procedentes de registros sanitarios (PADRIS). La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) es la encargada de gestionar, anonimizar y desindentificar tales datos. El procesamiento de los datos atiende al principio de minimización de datos, sólo se han procesado los datos limitados a los objetivos del proyecto y sobre los que concurre una presunción razonable de potencial predictivo de la conducta suicida.

El estudio clínico implica la recogida de datos procedentes de muestras clínicas. Todos los participantes en el estudio han firmado por escrito dos formularios de consentimiento informado relacionados con el uso y conservación de la información sociodemográfica, clínica y neuropsicológica, así como de las muestras biológicas obtenidas.

 

La vinculación de registros sigue la Orden Española SAS/3470/2009 y la Directiva de Protección de Datos de la Unión Europea (Directiva 95/46/CE). Todos los datos procesados en el proyecto Codi Risc han sido completamente anonimizados y desidentificados